Las mejores tarjetas de débito

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tarjetadedebito1.2.png

¿Por qué confiar en nosotros?En MejoraTusFinanzasYa revisamos todas las características de los productos financieros para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra.Nuestros escritores y editores son expertos en finanzas y siempre te darán su opinión sincera.Tarjetas > De Debito > Mejor

¿Cuál es la mejor tarjeta de débito?

Última Actualización Enero 2021 

El mundo se encuentra cambiando constantemente y si no nos adaptamos a esto, podríamos vernos afectados. Uno de esos cambios es la de dejar de llevar dinero físico para realizar compras y empezar a usar tarjetas de débito.

Las tarjetas de débito se utilizan principalmente para el día a día, para pagar las compras cotidianas sin tener que llevar dinero en efectivo, o bien para extraer dinero de un cajero automático como también para hacer compras por internet.

Esta tarjeta te ayudará a planificar los gastos del “día a día” porque devuelve las comisiones generadas por la banca tradicional. Asimismo, es la primera tarjeta de débito que cuenta con un programa de “puntos por compra”. Gracias a ello, puedes aprovechar múltiples beneficios ofrecidos por suapp (aplicación).

Pero antes de continuar, definamos algunas cosas.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito son tarjetas plásticas que emiten las entidades bancarias y las personas se convierten en sus clientes, pueden parecer muy similares a las tarjetas de crédito, pero, a diferencia de las tarjetas de estas, con la tarjeta de débito nunca podrás endeudarte. Esto es lo más interesante de estas.

En la actualidad, estas cuentan con una banda magnética y un chip, para llevar consigo un servicio más eficiente al usuario. Estas facilitan las transacciones aún más y nos permiten registrar estas tarjetas en Internet.

Esta tarjeta permite al titular realizar cualquier transacción financiera, es decir comprar o realizar el pago de un producto o servicio con el dinero que existe en la cuenta, todo pago que se haga con esta tarjeta estará vinculada directamente al monto disponible en la caja de ahorros del cliente o también puede ser una cuenta corriente, si no hay saldo disponible no se podrá realizar ningún tipo de pago. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es truco.png

Truco de Experto

Comprar por internet es cada vez más común, sin embargo, para evitar clonaciones a tu tarjeta, procura comprar en tiendas seguras o certificadas. 


¿Para qué sirve una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito nos ofrece distintos beneficios, algunos de estos están más focalizados en las compras del día tanto presenciales como en las que pueden ser por Internet y, por ende, nos ofrecen descuentos en diferentes establecimientos ya sea para productos o servicios. Esto nos permite gestionar de una mejor manera nuestro dinero. 

  • Retirar dinero en efectivo de los cajeros (con límite máximo)
  • Realizar compras en establecimientos
  • Realizar pagos y compras online
  • Realizar transferencias
  • Pagar recibos (se descuentan en el momento)
  • Consultar el saldo y movimientos
  • Establecer pagos automáticos y recurrentes en cuenta asociada a la tarjeta
  • Realizar compras de monedas
  • Realizar pequeñas inversiones como pueden ser los plazos fijos.

La principal ventaja, desde mi punto de vista, es la facilidad con la cual nos permite hacer transacciones con otras personas, establecimientos, entidades o simplemente hacer compras por internet. 

Esto nos permite dejar de utilizar dinero en su forma física, lo cual es una gran ventaja si vivimos en zonas inseguras o simplemente nos resulta incómodo.

Tarjetas de débito prepagas

Las tarjetas de débito prepagadas, también llamadas tarjetas de débito recargables. El principal mercado para las tarjetas de prepago son personas desbancarizados,​ es decir, personas que no usan los bancos o cooperativas de crédito para sus transacciones financieras, posiblemente debido a malas calificaciones de crédito o no llegar a cumplir con los requisitos mínimos. 

Las ventajas de las tarjetas de débito prepagadas incluyen:

  • Ser más seguras que llevar dinero en efectivo.
  • La funcionalidad mundial debido a la aceptación comercial de Visa y MasterCard.
  • No tener que preocuparse por el pago de una factura de tarjeta de crédito o entrar en deuda.
  • La oportunidad para cualquier persona mayor de 18 años de aplicar y ser aceptada sin tener en cuenta la calidad del crédito.
  • La opción de depositar directamente los cheques de pago y beneficios del gobierno en la tarjeta de forma gratuita.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es compras-1024x590.png

Una de las ventajas de poseer una tarjeta de débito es que no te endeudas.

Diferencias entre las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito

Debemos tener en cuenta que una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito son totalmente distintas y las diferencias son importantes. La principal es que con la de débito, las compras, pagos y extracciones de efectivo que realices son cargadas directamente y al momento en el saldo de la cuenta corriente asociada

En cambio, en las tarjetas de crédito, el cargo se realiza de forma aplazada, bien puede ser el primer día del mes siguiente o bien a lo largo de varios meses si se ha decidido por financiar el saldo utilizado.

Esto último es muy importante porque esto no sólo significa la oportunidad de acceder a productos o servicios los cuales pueden estar fuera de nuestro alcance por su alto precio o por nuestro poder adquisitivo. Esto nos permite tener a nuestra disposición una mejor calidad de vida.

Pero una advertencia hay en esta historia, esto puede significar o que genere que gastes más de lo que ganas, endeudarte. Provocando complicaciones, sino puedes regularlo y controlarlo, en tu situación financiera personal.

Historial crediticio ¿qué es?

Vamos a resaltar algo de lo que no hablamos antes y que muy pocas tienen en cuenta. Este es el historial crediticio, es un documento en el cual se detallan y permiten conocer el número de préstamos que se solicitaron o fueron otorgados a una persona.

Además, es determinante, ya que en este se muestra si realizaste tus pagos de forma adecuada. Es decir, si tienes deudas. Lo que hace que se permita analizar si puedes ser considerado sujeto de crédito o no.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tarjetadedebito2.4.png

¿Sabías qué?

Dependiendo de la cantidad de dinero en deuda, será eliminado tu historial de buró. Esto puede durar hasta 6 años. 

Si te conceden un préstamo, ya estarás dentro. No importa si lo pagas a tiempo o no, con sólo tenerlo ya aparecerás en estas listas de Crédito.

Aunque pagues a tiempo los créditos que tengas, tu nombre estará en el historial crediticio. Como hemos apuntado antes, este historial de crédito sirve a las entidades financieras para saber si eres buen o mal pagador.

Algunas personas piensan que, si tienes un historial malo, siempre se quedará así. Esto no es verdadero. Sí que es verdad que las deudas pagadas fuera de tiempo quedan registradas por un periodo de alrededor de 5 años. Pero, si a partir de entonces pagas siempre de la forma en la cual te comprometiste, al cabo del tiempo tendrás un historial crediticio positivo.

Construcción del historial crediticio ¿por qué importa?

En principio un buen historial crediticio sirve a las entidades financieras para decidir si te dan créditos o no. Es un buen análisis para saber si eres un buen prestatario.

Pero aparecer en estas no es malo, como muchos creen. Simplemente es una forma de verificar tu actitud frente a las deudas y, aunque esta sea mala, puedes cambiarlo para que en el futuro se te sean otorgados préstamos. Pero siempre tengamos en cuenta que a partir del historial crediticio las entidades financieras decidirán si quieren concederte préstamos o no.

 Además, si quieres tener un buen historial crediticio es necesario que no caigas en deudas y, además, procures pagar las que tienes. Así no generarás más intereses y conservarás tus finanzas personales de una manera más saludable y sostenible a largo plazo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es decisiones-1024x590.png

Entonces ¿cuál es la mejor tarjeta de débito?

Para elegir la mejor tarjeta de débito debemos pensar que ésta nos será de utilidad, principalmente, para facilitar las transacciones que tendremos en nuestra vida cotidiana. La mayoría de las compras por Internet solo pueden realizarse con una de estas.

A esto le podemos sumar numerosas ventajas como los descuentos, promociones en distintos establecimientos o por parte de la entidad remitentes de la tarjeta. 

La mayor ventaja desde mi perspectiva, es la posibilidad de utilizar instrumentos bancarios o la compra de divisas para conservar tus ahorros de una forma más eficiente al largo plazo. 

Pero una tarjeta de débito tiene que ser algo benéfico y atractivo de tener, que simplemente nos facilite la vida y no lo contrario. Por esto último debemos tener cuidado con las comisiones o pequeños costos asociados a estas. Como consejo, siempre lee el contrato sino quieres pasar malos momentos o pequeñas decepciones. 

Con todo lo visto anteriormente ya te harás una idea de las ventajas y desventajas que pueden significar tener una tarjeta de débito. Por eso, lo importante es el ser responsables con estas y que vayan acorde a nuestro estilo de vida.